Dichos y refranes Refranes mexicanos

El folklore verbal de los mexicanos es extenso y siempre echan mano de un refrán para definir cualquier situación; dichos que reflejan experiencias, recelos, malicias o agudezas populares y que generalmente dejan una pequeña enseñanza.

La mayoría de ellos son de fácil comprensión pero, algunos otros llevan algunos regionalismos que vale la pena conocer si has de viajar a México:

1. ¡A darle que es mole de olla! Se trata de invitar a alguien a hacer alguna cosa con buen talante y sin demora. El mole de molla es un tradicional plato de la cocina mexicana y uno de los platillos más deliciosos que puedas saborear. Si tomas este refrán en el sentido literal, podrás disfrutar de una buena sopa.

2. Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas: El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo el águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isla de piedra sobre el agua; también es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, que nunca muere. Su fruto es la tuna y el refrán refiere a modo de burla, a quienes acuden a otros sólo cuando tienen necesidad y por puro interés.

3. Echarle mucha crema a sus tacos: Los tacos son una típica comida mexicana que  consiste en una masa crocante rellena de carne en tiras con varias verduras algo picantes y bien condimentadas. Sin ninguna complicación para que queden más ricos se les suele poner también un poquito de crema de leche y  palta. ‘Echarle mucha crema’ se aplica entonces a quien se jacta de sus méritos o también, al que exagera los elogios a algo o alguien.

4. El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas: el vocablo tamal proviene del náhuatl ‘tamalli’ que significa envuelto y es un nombre dado a varios platillos indígenas preparados generalmente con harina de maíz cocida al vapor que lleva relleno de carne, vegetales, ají, frutas, salsa etc. Pueden ser dulces o salados. Se cocinan envueltos en las hojas de la mazorca de la planta de maíz o bien de plátano, maguey, aguacate y otros.

El refrán podría traducirse como que si tienes un destino predeterminado, la vida se encargará de ponerte todos los medios para cumplir con ello.


«
»